Dinámicas grupales

Friday, November 11, 2005

2. Dinámicas Rompe Hielo

1. VAGON DEL TREN



DESARROLLO: Se simula el vagón de un tren con sillas o butacas, las cuales serán ocupadas por los alumnos de dos en dos. Se les señala que inicia el viaje de X lugar a Y lugar. Durante el transcurso de este, los pasajeros deben de entablar el diálogo con su compañero de viaje y conocer algo de lo más importante de su vida, como: nombre, edad, ocupación, lugar de origen, pasatiempo favorito, etc.

Al final del viaje uno de los alumnos debe presentar o hablar de las características de su compañero.


2. ROLLO DE PAPEL

OBJETIVO: Favorecer la socialización en un grupo nuevo.


DESARROLLO: Se les pide a los integrante del grupo, que tomen un pedazo de rollo de papel a discreción, dependiendo del número de cuadros de papel que ellos corten será el número de preguntas que deberán contestar.

Las preguntas son elaboradas previamente por el profesor de acuerdo a lo que éste deseé conocer, como: nombre, edad, opinión sobre la asignatura que se va a estudiar, características del grupo e incluso las expectativas del curso.

3. LA MUÑECA

OBJETIVO: La presente dinámica permite la socialización del grupo y muy útil para el rompimiento del hielo de los primeros días.

DESARROLLO: Los participantes se forman en circulo, el coordinador o maestro, proporciona una muñeca y les da instrucciones para que por turnos, cada niño habrá de hacerle una travesura a la muñeca, por ejemplo: picarle la nariz, jalarle los cabellos, darle un pellizco, etc. Cada niño deberá de poner a prueba su creatividad para in novar en la travesura.

Una vez que todos han tenido su turno para jugar con la muñeca, se retira la muñeca y se les dice a los participantes que ahora deberán de repetir esa travesura con el compañero o compañera que tienen a su lado.

Una vez terminado este ejercicio, los integrantes del grupo se sentirán mejor identificados, al mismo tiempo de que se conocen y adquieren confianza.